12 may 2010

"Picoteo" y conversaciones con Saro Acosta

©Tato Gonçalves


En un principio se le entrega a cada autor un sobre lacrado cuyo contenido son una serie de preguntas, sin ninguna “pista” a seguir. Preguntas que muchas veces rayan el absurdo y la incomprensión. ¿Cuál fue tu primera impresión ante esta forma tan lúdica de presentar la propuesta expositiva por parte de los comisarios?

Sinceramente, que están como maracas, (risas) Por otro lado, el picoteo y el vino “buenísimos”, amén de la compañía de los coleguillas.

La exposición en la que participas se denomina “Con permiso de lo absurdo”, ¿te has permitido el absurdo dentro de tu concepción de la obra?

Mirando la obra y cogiendo una de las definiciones de “absurdo” ¡¡¡chocante, contradictorio!!! Diría que si. Cuando vi la imagen y antes de realizarla, recuerdo que comenté, esto no puede ser, esto no puede ser verdad en pleno siglo XXI y menos en la capital y la ubicación del lugar, era chocante y contradictorio.


La relación entre texto e imagen a lo largo de la historia, ha sido una relación de amor-odio, idolatría y textolatría han luchado por mantener su poder ¿Cómo te has sentido formando parte de este binomio?

No entro en luchas y menos en aquellas que no entiendo. Por decir, no sé lo que significa la palabra "textolatría" y podría buscarla y leer qué significado tiene, pero bajo este contexto que nos trae, no me interesa. Yo me siento bien, cuando las historias se hacen con ilusión y buena armonía, tampoco es la primera vez que participo con escritores y fotógrafos en el mismo escenario. La Colectiva “La Otra Ciudad”, fue hecha así.

“El libro de las preguntas” de Pablo Neruda es la excusa para realizar esta exposición, es una obra póstuma que no llegó a publicarse. ¿Qué respuesta crees que tendría Neruda si pudiera contemplar tu metáfora visual ante la o las preguntas seleccionadas?

Pues ………………, no lo sé la verdad. Pero me encantaría saberlo.

El espectador que contempla tu obra realizada para esta muestra ¿recibe una respuesta o se le abren aún más interrogantes?

Posiblemente, no se quede conforme con lo que ve, seguro que seguirá preguntando, es lo que yo hago.

Esta producción artística la has concebido desde lo íntimo, lo personal, podríamos defender la idea planteada por Louise Burgeois que nos habla del arte como actividad terapeútica, ¿has sentido en algún momento de la producción de la serie este carácter terapéutico, de indagación personal?

Esta imagen ya la tenía en mi cajón desastre hacía ya algunos meses y cuando me ofrecieron participar en este proyecto y abrí ese sobre lacrado que nos dieron (que fue varios días después), supe enseguida que tenía la imagen que iba a acompañar a la pregunta de Neruda que más me gusto de las cuatro.

¿Cómo definirías el papel actual de la fotografía en el mundo del arte?

Poco entiendo de esto, pero creo que con la llegada de la era digital, la fotografía ha crecido muchísimo.

¿Cuáles son los fotógrafos o artistas que más han influido en tu producción artística?

Ansel Adams: por mi gran afición al BN y la parte química de la fotografía. Siempre me gusto muchísimo el laboratorio y disfrutaba haciendo copias a altas horas de la madrugada. Creo que en este proceso, me sentía como pez en el agua, no puedo decir lo mismo del tratamiento digital que hay que darle a la imagen, soy bastante torpe.
Richard Avedon: me gustan mucho sus retratos.
Salgado, Isabel Muñoz, Alberto García Alix, etc. etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario