10 may 2010

Monique Hoffman. "donde las palabras faltan"

Monique Hoffman


El comienzo de la propuesta expositiva se produce con la abertura de un sobre lacrado, donde se encuentran una serie de preguntas pertenecientes a un poemario póstumo, El libro de las preguntas de Pablo Neruda,¿cuál fue tu primera impresión ante la lectura de unas preguntas muchas de ellas, incomprensibles e irracionales?

El sobre lacrado fue para mi un comienzo de una aventura, un viaje con un destino desconocido.... Cuando abrí el sobre y leí las preguntas, mi primera impresión fue que algunas frases eran muy poéticas y otras no tenían ningún sentido. Decidí elegir la que tenía una lectura más poética.

El interrogante que has elegido para la realización de tu etérea instalación fotográfica ha sido Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces? si no recuerdo mal, tus series anteriores tienen una constante conexión con la naturaleza, Vestidos de sueños, por ejemplo, nos trasladaba a un mundo de ensoñación, poético donde intervienes en la naturaleza de forma sutil, misteriosa, creas una atmósfera envolvente. A través de los vestidos nos hablabas de un mundo de pérdida, de ausencias donde la calidez y suavidad de la luz nos evocaba estados de ensoñación.
En esta nueva serie Las raices de mi ser, sigues necesitando de lo sublime de la naturaleza, tus orígenes de la antigua Indonesia cuando ésta era una colonia holandesa es representada por imágenes de vegetación exótica y salvaje, al igual que las orquídeas en el alféizar de la ventana ¿Qué sentido tiene la naturaleza dentro de toda tu producción artística?

La naturaleza tiene un importante rôle en mi fotografía. No solamente funciona como un fondo, contra la historia que se desarrolla, sino que también forma parte de la historia ,está integrada en ella y es una parte fundamental de lo que quiero trasmitir. El sujeto o el tema de mi obra tienen que unificarse con ella.
Lo que me fascina de la naturaleza, es su pureza, fuerza y belleza. Un simple árbol, hoja o paisaje se convierten en una fuente de inspiración tremenda para mí, con una gran carga poética que intento trasmitir en mis fotografías.


Nos hablas en esta nueva serie de una realidad más cruda, más directa, donde la ensoñación se ha apartado, pero aún así sigues manteniendo una fragilidad inerte, como una herida que aún no ha cicatrizado y que está escondida como las raices del interrogante. Una especie de diario personal donde el grado de introspección es constante. Nos hablas de ausencias, de muerte, soledad, indagas en la complejidad del alma herida, tus orígenes, la muerte reciente de tu madre, el desamor,¿hasta que punto necesitas de la expresión artística para cicatrizar metafóricamente el dolor de la ausencia?

Pues, este proyecto realmente en un diario personal por la pérdida de mi madre y la ruptura de mi matrimonio acaecido durante la realización del mismo. Fue en una manera muy espontánea en ese sentido usé la cámara para expresar mis sentimientos en aquel momento y también para capturar las imágenes en mi imaginación, en mi mente dónde las palabras faltan.


La luz es vital en esta serie, una luz espiritual que irrumpe en la imagen como un resplandor evocando las pinturas renacentistas. Nos hablas a través de ella de la presencia dentro de la ausencia, al igual que los retratistas decimonónicos intentas capturar nostálgicamente el “alma” del difunto en el interior de sus espacios. Seres queridos que ya no están y solo mediante la presencia de la luz nos son devueltos. Incluso en esta serie las imágenes son proyectadas, inexistentes realmente, dando mayor sensación de evanescencia. Imágenes etéreas donde el alma tiene movimiento. ¿Hasta que punto es importante la luz en esta serie?

Desde el principio quería usar luz natural, la luz suave de la mañana. Para mi siempre es un desafío intentar pintar con luz natural mis imágenes como en mi anterior proyecto “Vestidos de de sueños” En la serie “Las raíces de mi ser”, la luz representa algo distinto, es una luz espiritual, como si ella diera vida a un espacio vacío, a los objetos y muebles muertos dentro este espacio. Aunque las protagonistas estuvieran ausente la luz los hace presentes, casi tangible y además algo de su calidez/cariñoso esta capturado en la luz de la mañana.

Presentas por primera vez una instalación fotográfica, las imágenes son proyectadas sobre papel de arroz, nuevamente un guiño a tus orígenes, una poética visual en movimiento, una vuelta a tu pasado más inmediato, tus raices han salido a la luz. Tras ver la obra finalizada, ¿eres consciente realmente del esplendor que trasmites en ella?

Si, especialmente las fotos del hogar de mi madre y la foto sobre la ausencia de mi amor son para mis reflexiones de mis sentimientos, de mi dolor de aquel momento. Una visualización de un diario personal, sin máscaras, pura... Eso es lo que intentaba trasmitir en mi obra. Lo dejaré al espectador, si ellos lo consideraran como un esplendor de mis raíces.

0 comentarios:

Publicar un comentario